Nota: Si está interesado en fotografiar aves volando, le podría gustar este artículo que escribí hace un par de meses.

Mi suegra tiene un comedero para colibríes justo en frente de la ventana de su cocina y cada vez que vengo a Costa Rica he tratado de tomarle una foto a alguno de esos pájaros. Ayer, me coloqué enfrente de la ventana medio abierta y esperé a que un colibrí apareciera.

Ya que estaba a 3 pies lejos del comedero no pude usar el lente 70-200mm. En vez, usé el lente 24-70mm, enfoqué de cerca a 70mm.

Pre-enfoqué la cámara en un lugar donde esperaba que el colibrí se acercaría para prevenir perseguirlo con el Auto Focus de la cámara. Traté eso y no funcionó, así que ni siquiera se moleste :)

Para pre-enfocar simplemente use Auto Focus para enfocar el punto donde el colibrí probablemente va a venir y después cambiar a Enfoque Manual (M) en el lente. Una vez que cambia a modo manual, no se mueva para atrás y adelante y tampoco toque el anillo de enfoque manual del lente porque de otra manera el punto anteriormente enfocado estará fuera de enfoque. Ya que uso el botón de AE-L/AF-L para enfocar en vez del disparador, no tuve que cambiar al modo manual.

A pesar del pre-enfoque establecí Apertura a f/8 para tener un poco más de profundidad de campo para cuando el pájaro no aparece en el punto exacto donde enfoqué, pero en vez un poco atrás o delante de ese punto.

Ya que ahora es estación lluviosa en Costa Rica, los días mayormente son nublados por lo que resulta condiciones “fáciles” de iluminación pero desafortunadamente también hay poca luz. Así que para congelar un colibrí en movimiento (requiere una velocidad de obturación de 1/2000 seg o más rápido) en f/8 tiene que incrementar el ISO significativamente. Las fotos de abajo fueron tomadas en ISO 5000 y no me gustaron. Debido al ISO tal elevado las fotos resultaron ruidosas (aún cuando había removido un poco de ruido usando Nik’s Dfine) y la falta de contraste.

Para obtener mejores fotos decidí en congelar el movimiento con un flash. Sin embargo, esta técnica solamente funciona  si el flash es la fuente dominante de luz. Eso significa que tiene que emitir suficiente luz para vencer la luz de ambiente. Afortunadamente era un día nublado en una tarde noche, por lo que la luz de ambiente era menos que en un día soleado.

Coloqué mi unidad de flash SB 700 en una maceta casi a un pie lejos del comedero y digité en +1 Compensación de Flash. Despues cambié la velocidad de sincronización del flash en la cámara a 1/320 seg, cambié a modo manual (f/8, 1/320 seg en ISO 100) y configuré mi pop-up flash a un modo comandante para remotamente disparar el flash SB 700. Como antes, pre-enfoqué la cámara. Luego esperé al pájaro que apareciera y disparar. Debido al poder del flash y la cercanía al sujeto, el fondo se hizo completamente negro, pareciendo como si hubiese tomado las fotos en la noche.

Como puede ver las fotos con flash de abajo se ven mucho mejor que las que tomé sin flash, porque usé un ISO 100 en vez de 5000 y la luz del flash hace que los colores de las plumas resalten.

Asegúrese en darle clic en la imagen de abajo para verlas en grande, se ven mucho mejor de esa manera.

Equipo

Tagged with →  
Share →

One Response to Fotografiando colibríes en vuelo

  1. Benji Martinez says:

    Muy buen trabajo felicitaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>