Drobo S

En un artículo reciente hablé sobre “Realizar copias de seguridad para evitar la pérdida de datos“. Desde ese entonces he modificado, simplificado y racionalizado la forma en que realizo copias de seguridad de mis datos. Aquí están los cambios:

CrashPlan en vez de Carbonite
En vez de Carbonite ahora utilizo CrashPlan+ por dos razones:

  1. Realiza respaldo de datos de unidades externas (tales como Drobo). Carbonite solamente realiza copias de seguridad de unidades internas. En mi caso, la unidad interna es solamente 512GB, por lo que la mayor parte de mis datos (especialmente archivos) están en mi Drobo de 15TB.
  2. La carga es más rápida. Carbonite realiza copias de seguridad en un máximo de 2Mbits/seg (según su soporte técnico), mi flujo de datos al servidor soporta hasta 10Mbits/seg y, ya que tengo 1.6Tb para respaldar nuevos datos (Virtual Machines, fotografías, etc) agregados cada semana, la velocidad de copias de seguridad es esencial. Para ser bastante claro, la velocidad de carga de CrashPlan fluctúa y en realidad tengo un boleto de soporte abierto para saber qué es lo que está pasando, pero en general estoy contento con el desempeño.

Drobo en vez de RAID software 
En vez de un montón de unidades externas conectadas, configuradas a dos RAID 1, ahora utilizo Drobo S. ¿Qué es Drobo? Drobo es un matiz de almacenamiento elegante con doble disco de redundancia, USB 3.0 e interfaces FireWire. Soporta capacidades de hasta 20TB (5x 4TB). Dependiendo de la configuración, protege sus datos aún cuando fallan dos unidades. Las unidades que fallaron pueden ser reemplazadas (hot swapped) sin apagar Drobo o desmontando el volumen.

Hoy por la mañana leí en el blog de Scott Kelby que él ha tenido problemas con Drobo. Aparentemente él no perdió datos, pero tuvo que obtener otra unidad, ya que la otra falló, y tuvo que mover sus unidades a la nueva unidad. Mi Drobo, hasta el momento, ha funcionado muy bien, pero si usted está almacenando datos sensibles de trabajo en la copia de seguridad (no importa cuál opción esté utilizando) le recomiendo que obtenga la garantía extendida, para que esté protegido mientras utiliza el producto.

Lo que no ha cambiado
Todavía utilizo Dropbox con Pack-Rat para respaldar, almecenar y sincronizar todos mis documentos. Si tiene dudas sobre la seguridad de Dropbox, permanezca atento a un próximo artículo sobre el cifrado de datos en Dropbox. También aún utilizo Time Machine y Time Capsule para realizar copias de seguridad desde mi disco duro interno cada hora. En el pasado no estaba muy contento con el rendimiento de Time Machine, pero desde que actualicé mi disco duro interno a un Solid State Disk dejé de notar Time Machine, ya que el SSD es lo suficientemente rápido.

Deje su comentario si tiene alguna pregunta o duda!

Equipo (con enlaces a Amazon)

Tagged with →