A menudo me preguntan por qué tomo fotografías en RAW y qué ventajas trae fotografiar en RAW. Antes de que vayamos al punto, veamos qué significa RAW.

Nikon dice “Archivos de imágenes RAW, algunas veces se refiere a negativos digitales, contienen toda la información captada por el sensor de la cámara, junto con metadatos (la identificación de la cámara y sus ajustes, el lente usado y otra información). El archivo RAW es escrito en la tarjeta de memoria ya sea en una forma no comprimida o comprimida sin pérdidas.”

Los formatos de archivos RAW de Nikon son conocidos como NEF, lo que significa Nikon Electronic Format.

Ventajas al fotografiar en RAW

Facilidad para cambiar los ajustes después del hecho

El principal beneficio al fotografiar en RAW, comparado a JPEG, es que la cámara deja que usted maneje el balance de blancos, el color, el tono o afinar ajustes en su fotografía. En lugar, esos ajustes serán guardados como instrucciones separadas que luego se podrán cambiar, sin afectar la imagen negativamente. En otras palabras, si olvidó ajustar el balance correcto cuando estaba tomando la foto no es problema al usar RAW, ya que luego se puede cambiar. Si ha tomado la foto en JPEG podría estar en problemas.

Calidad de la fotografía

El otro beneficio de RAW es la gran gama de tonos (12- ó 14- bit) comparado a 8-bit de JPEG. Eso no necesariamente significa que la calidad de la foto RAW es significativa y visiblemente mejor, al menos que baje el nivel de pixeles. Pero denota la habilidad para hacer ajustes, sin impactar negativamente la calidad de la imagen, es mucho mejor. Es como un tarjeta gratis para salir libre por los malos ajustes en la cámara.

Desventajas al fotografiar en RAW

Si disparar en RAW tiene tantas ventajas, por qué no siempre disparar en RAW? Dependiendo de su proceso personal con el flujo del trabajo, el modelo de la cámara y el espacio de almacenamiento usted no podría, o no siempre, disparar en RAW.

Tamaño del archivo

Archivos RAW son más grandes que los JPEG. Por ejemplo la fotografía siguiente RAW es por lo menos 10MB, la versión JPEG es alrededor de 2.6MB. Así que disparar en RAW llena rápidamente la tarjeta de memoria y el disco duro. Asumiendo que se toman 500 fotos por mes, se ve una diferencia de 16GB (JPEG) versus 60GB (RAW) que se necesita de espacio para el almacenamiento de dichas fotos.

Los archivos grandes también tienen desventajas cuando se está utilizando la cámara en modo “disparo continúo”. Dependiendo de la rapidez de la cámara al transferir archivos desde el buffer interno a la tarjeta de memoria (es decir, tarjeta SD) la velocidad de cuadro puede caer, por ejemplo de 7 fotos/seg a 5 fotos/seg. Además, el número de fotos consecutivas que se pueden tomar podría limitarse de 30 a 8. Una vez que el buffer de la cámara esté lleno se debe esperar hasta que la cámara haya finalizado de transferir las imágenes a la tarjeta de memoria antes de poder tomar otra fotografía.

Formato del archivo

Para ver o editar un archivo RAW se necesita un software de procesamiento especial, como Adobe LightroomApple Aperture, Adobe Camara Raw o Nikon Capture NX2. Por otro lado, los archivos JPEG se pueden ver por poco en cualquier programa, incluso las que son hechas por Windows. La buena noticia es que si se tiene un software que es capaz de ver archivos RAW se puede fácilmente guardar una copia de la imagen en JPEG o TIFF.

Trabajo adicional para procesar las fotografías.

Antes de que se puedan usar las imágenes RAW por la red (Facebook, Blog, etc), imprimirlas o compartirlas con amigos por correo electrónico se necesita convertirlas en JPEG u otro formato estándar (TIFF, PNG, etc). Si ya se dispararon en RAW se dará cuenta que las JPEG que salen de la cámara se ven por lo general mejores que los archivos RAW. Esto es porque las JPEG son procesadas por la cámara en base a los ajustes. Significa que son más nítidas, correcciones de color, etc ya aplicadas, para que la imagen se vea mejor, por lo menos basado con lo que la cámara crea ser lo mejor.

Imágenes RAW no son procesadas. Así que depende del usuario y su software de procesamiento (Aperture, Lightroom, etc) para aplicar la nitidez y las correcciones. La mayoría de software de procesamiento tienen ciertos ajustes específicos de la cámara, de este modo cuando se importan las fotos se aplican ciertos ajustes por defecto; basado en el modelo de la cámara y el perfil. Capture NX2 puede aplicar exactamente los mismos ajustes como se tiene configurado en la cámara. Otras soluciones, como Aperture y Lightroom, no tienen incluido todos los ajustes en el perfil de la cámara por defecto específico.

Notas adicionales

Un pequeño truco de Scott Kelby es que la imagen previa que se ve en la pantalla LCD en la parte trasera de la cámara es en realidad una JPEG en miniatura de la imagen real RAW (si dispara en RAW). De este modo, la imagen real podría parecer un poco diferente a una previa JPEG que la cámara genera cuando se hojean las imágenes.

Cada marca de cámaras y modelos registra imágenes RAW en un formato un poco diferente. Imágenes RAW de una Nikon D5000 podría utilizar un archivo de formato diferente que las de una D7000. Antes de empezar a disparar en RAW hay que asegurarse de que el procesador de software soporte la marca de la cámara y el modelo. La mayoría de vendedores son bastante rápidos en apoyar nuevos modelos de cámaras al salir en venta. Aperture, por ejemplo, presentó una actualización para apoyar la nueva cámara Nikon D4 y D800 poco después de que Nikon las anunciara. En otros casos, habrá que esperarse un par de días o semanas para una actualización, si se compra un nuevo modelo de cámara.

También al cambiar entre software de procesamiento RAW, como de Aperture a Lightroom, generalmente representa la pérdida de cualquier cambio (balance de blancos, color, tono, etc) que se le haga a la fotografía. De este modo, se tendrá que aplicar de nuevo los cambios antes de cambiar.

Asimismo cuando se hace una actualización a una nueva versión del software de procesamiento RAW, la versión podría venir incluido con una actualización del motor de procesamiento (es decir, mejor reducción de ruido). Aperture and Lightroom notifican sobre la actualización y permiten hacer a la fotografía el reajuste al nuevo motor de procesamiento. Recomiendo hacer esto foto tras foto para asegurar estar conforme con el resultado, en vez de actualizar un montón de fotos, lo que conllevaría cierto tiempo dependiendo del tamaño de la colección de fotos.

Cuándo disparo en RAW? La mayoría del tiempo, excepto cuando disparo objetos en movimiento rápido y necesito una ráfaga de velocidad alta. Si ese es el caso y estoy seguro sobre el balance de blancos y exposición cambio a JPEG.

Cuál usa usted, RAW o JPEG? Deja el comentario! También si hay alguna pregunta sobre este tema no dude en preguntarme. Recuerde, no hay preguntas estúpidas :) (642)

Tagged with →